Pista de calificación con cara al futuro

Experiencia y aprendizaje continuo

Por: Jorge Alanis Zamorano/Nuevas Rutas

MVZ Franklin Quiñonez.
Pdte. Agleco.

Al finalizar el evento en la pista de calificación de la decimonovena XIX Exposición Regional Ovina aquí en Yucatán charlamos con el médico veterinario Franklin Quiñones al respecto sobre las reflexiones, los resultados. Una jornada fuerte pero con buenos resultados, ¿Qué se lleva la AGLECO de este evento? Demostración de experiencia y mejoramiento continuao. Altas expectativas futuras y un escenario nacional para los Ovinocultores quienes tienen en sus hombros la responsabilidad de un repoblamiento eficaz, todo conlleva buenas ganancias y todo esfuerzo resultados de consolidación en los mercados.

Pues nos llevamos mucha satisfacción en primer lugar. Satisfacción de cumplir nuevamente un año, de demostrar que la ovinocultura en Yucatán no es cosa menor, sino que es una industria y es un grupo de productores cada vez mayor que le invierte a la genética y que tiene mucho interés en mantener este gran mercado en la cría de borregos y proveer la carne de borrego, sobre todo en el estado de Yucatán.

Creo que entre ayer y hoy tuvimos muy buenos ejemplares en pista. A mí me sorprende cada, cada año ver cómo se pueden comparar todos los productores uno con otro, dependiendo de las mejoras que han hecho en sus ranchos y la inversión tan grande que hacen en genética, porque no es cosa menor la inversión en la genética. Y muy feliz, porque sé que el productor comercial que va a comprar sementales de registro, sementales certificados, lo hace bajo un esquema organizacional a nivel nacional, con filtros que aseguran que el productor comercial reciba un semental de muy buena calidad. De hecho, tuvimos más expositores que el año pasado. Debieron ser mucho más, pero por cuestiones de trámites, algunos no pudieron entrar a la exposición. Sin embargo, estamos preparándonos para que el próximo año exista mucha mayor presencia. La realidad es que de los 13 expositores que tuvimos, debimos haber tenido cerca de 20, y yo creo que para el próximo año habrán más de 20. Todos con muy buena calidad, con muy buen interés y mucha motivación. Sobre todo, perdón, gente joven. Gente joven que está viendo en la ovinocultura una opción muy muy importante. Muchos productores jóvenes que están agarrando experiencia en esto. Se quedaron en el camino para poder entrar el día de hoy, en esta edición de la feria, pero creo que para el próximo año muchos de estos nuevos jóvenes criadores estarán presentes.”

Están en la jugada, están observando de cerca y aprendiendo un poco más.

“Es correcto. Yo creo que la ovinocultura hoy por hoy necesita demostrar en Yucatán todas las opciones que tiene el productor comercial para que ellos decidan el rumbo que pueda llevar su, su producción comercial.”

Finalmente, ¿cuál fue el sabor de boca de la Presidencia de AGLECO, después de toda esta trayectoria de un año a otro y llegar a la decimonovena?

“Bueno, los ovinocultores, a decir verdad, siempre hemos estado remando, remando contracorriente. Y vaya, no es la excepción este año, lo cual nos demuestra que es el carácter que debemos mantener y continuar para poder seguir avanzando. El sabor de boca es que a pesar de obstáculos, a pesar de limitantes, seguimos teniendo una muy buena presencia. Lo vimos en la audiencia que tuvimos entre ayer y hoy, público en general, gente interesada en la ovinocultura, la presencia de tanto público en las gradas observando atentamente la calificación de borregos para nosotros es muy satisfactoria.”

Este esfuerzo que tuvo la AGLECO, con toda la gente que lo conforma, con la rifa, ¿Ya se había dado, esto fue nuevo?

“No, en años anteriores en algún momento hicimos algunas rifas y sabemos que tiene muy buena aceptación. Este año lo retomamos porque aprovechando la presencia de estas tres razas nuevas en la pista, queríamos aumentar esa promoción y esa curiosidad, y un factor importante es que esta rifa se lo gana el productor que produce. La gente que demuestra que tiene un rancho, que tiene borregos y que necesita realmente mejoramiento genético. Y bueno, participar con nosotros, acompañarnos, es una manera también de agradecer y de mantener entretenida la pista de calificación.”

Una de las ganadoras de semental que rifaron durante la pista de calificaciones

Comparte en tus redes sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn